Músicas populares de la Gran Guerra

 

Melodías populares de la I Guerra Mundial extraídas del fondo de digitalización de cilindros de cera de la Biblioteca de la Universidad de California, Santa Bárbara - UCSB Cylinder Audio Archive.

 

Popular melodies from World War I, extracted from the digitalized archives of wax cylinders from the Library of the University of California, Santa Barbara - UCSB .Cylinder Audio Archive.

 

Oh! Frenchy. Con Conrad. 3:37

Battle of the Marne -Balada-. 5:27

Battle of the Marne -Marcha- J. Luxton. 4:14

A little bit of sunshine. James F. Hanley. 4:44

Indianola. S. R. Henry. 5:24

Long boy. Barclay Walker. 5:14

K-K-K-Katy. Geoffrey O'Hara. 4:48

When I send you a picture of Berlin. X. 5:29

It's a long way to Tipperary. Jack Judge. 3:21

Oh! How I hate to get up in the morning. Irving Berlin. 6:58

 

Grabado en directo / Recorded live 9 VI 2016, Casabranca Studios.

 

 

Antonio Bravo, guitarra, arreglos y composición de partes adicionales.

guitar, arrangement and composition of additional parts.

Germán Díaz, voz, zanfona, órgano de barbaria, caja de música programable, krakebs y bendhir.

voice, hurdy-gurdy, Barrel organ, programmable music box, krakebs and bendhir.

 

Mezclado y masterizado por/ Mixed and mastered by José Trincado -Triqui-, Saviksound Studios.

Músicas Populares de la Guerra Civil

Grabado el 5 de Diciembre de 2007 en el estudio de producciones efímeras.

 

Mezclado y Masterizado el 31 de Diciembre de 2007 por Pablo Baselga, en Infinity Studios.

Antonio Bravo: Guitarra, live looping.

Germán Díaz: Zanfona, caja de música, live looping.

 

Germán Díaz toca una zanfona tenor de W. Weichselbaumer.

 

Son dos pero suenan como si fueran, por lo menos, cinco. Con una guitarra y una zanfona se puede hacer hablar al silencio. La música, como todo arte, no es una cuestión de número ni herramientas, sino de talento. Si se es un virtuoso del instrumento –y Bravo&Díaz lo son- pues mejor aún, aunque la habilidad de ejecución para hacer fácil lo difícil no baste.

Por encima de ello está la capacidad de transmitir emoción, de evocar sentimientos con las notas. Servirse de melodías tradicionales para elaborar sofisticadas variaciones supone una senda tendida entre lo culto y lo popular que, desde el Renacimiento, los músicos más exquisitos han venido transitando.

Para mí constituye una satisfacción que Bravo&Díaz hayan escogido estas canciones republicanas que se recogen en mi Cancionero popular de la Guerra Civil Española como punto de partida de su trabajo más reciente. En clave de jazz –esa música “clásica” del siglo XX-, ellos han retomado los esquemas melódicos de aquel tiempo mítico para hacerlos sonar como algo inesperado y nuevo.

Al escuchar estas canciones resulta casi imposible no admirarlos como músicos, pero más todavía no conmoverse.


LUIS DÍAZ VIANA

 

*Nobu Stowe (Jazz Tokio)

  El pianista, periodista e investigador japonés Nobu Stowe ha elegido el disco Músicas populares de la Guerra Civil de la Brigada Bravo & Díaz como mejor disco internacional del año 2008 en la selección realizada para Jazz Tokyo. En http://www.jazztokyo.com/best_cd_2008/int14.html se puede leer la reseña en japonés.

 

*Cuadernos de Jazz

 El disco “Músicas populares de la guerra civil” ha sido seleccionado por la revista Cuadernos del Jazz como segundo mejor disco del año.

 

*Cándido Querol:

  (...)No es fácil que una guitarra y una zanfona, instrumentos que no nacieron precisamente  para trabajar a dúo encargarse de toda la música del proyecto, pero señores, Bravo & Díaz consiguen no sólo sonar como si fuesen cuatro o cinco músicos sino que además, le han dado un tratamiento muy actual con cajas de música y con looping live. Consiguen que suene, muy pero que muy interesante. (...)

 

*Yahvé M. de la Cavad (Toma Jazz)

  (...)La pareja da en todo momento una lección magistral de lo que significa “tocar juntos”, llevándolo a su máxima expresión, lo que no quiere decir que sus voces no se mantengan personales. Antonio Bravo es uno de los secretos mejor guardados de la música improvisada en nuestro país y, sin ninguna duda, el mejor guitarrista español del momento. Su fraseo, dúctil y melódico, se apoya de forma muy inteligente en el pedal de volumen y en una técnica sólida que le hace sonar como muchos, y al mismo tiempo, como él mismo. Díaz no se queda atrás; uno de los mejores zanfonistas de la escena actual, domina completamente el instrumento y se aprovecha al máximo de sus posibilidades expresivas. A la hora de improvisar también muestra un fuerte sentido de la melodía, pero lejos de acomodarse, tiene la audacia necesaria para ir más allá de la ortodoxia siendo coherente y personal.

 

*Manuel Ferrand (Mas Jazz)

  (...)Con un punto de humor y con indudable frescura pero sin perder de vista el acabado propio del trabajo bien hecho.

 

*Pablo Sanz (El Mundo)

Queda claro que Germán Díaz es el Jimmy Hendrix de la Zanfona o el Miles Davies de nuestro folclore. Antonio Bravo se muestra nuevamente como un intérprete mayúsculo  y un músico con ideas propias. 

Exceptuando los trabajos remitidos por el contrabajista norteamericano Charlie Haden, nunca antes el cancionero de la guerra civil había encontrado mejor prolongación jazzística (...).