La zanfona en la península ibérica. Mil años de historia.

Charla con concierto ilustrativo de la historia del instrumento desde sus orígenes medievales, hasta las composiciones contemporáneas.


fotografía elías cueto
fotografía elías cueto


Un recorrido sobre los orígenes y la evolución de este instrumento a través de los vestigios conservados en la escultura, pintura y literatura española, con referencia particular a los instrumentos históricos ibéricos. 

La zanfona es uno de los instrumentos que más representaciones tiene a lo largo de las diferentes rutas que dibujan la peregrinación hacia Santiago: muchas de estas representaciones, muestran el instrumento en el lugar principal de las arquivoltas de músicos que suelen rodear al pantocrátor.


Goza de una particular fisonomía: una caja de resonancia, que atraviesa un eje en el que se haya una rueda, que sirve de arco infinito a las cuerdas que se van posando encima de esta. La necesidad de proporcionar un bordón continuo a cierto tipo de cantos litúrgicos, animó al ingenio para poder fabricar el organistrum, predecesor de la zanfona. Lo realmente sorprendente de la organología del instrumento, es que, después de sus más de mil años de historia, sigue siendo prácticamente el mismo instrumento el que se usa hoy en día para la música contemporánea, que el que se utilizó en el siglo XII para acompañar el organum.


La zanfona vivió un periodo de esplendor en la baja edad media, hasta que la llegada del órgano desplazó su importancia. Después su uso se fue extinguiendo hasta que en el siglo XVIII, con el afán barroco por lo extravagante, se convirtió en instrumento de corte, y algunas reinas intentaban su práctica…Compositores como Mozart, Boimorte, Correte o Haydn, crearon obras para el instrumento.


Más adelante, el instrumento se desplazó de los estamentos privilegiados, y se relegó a ciegos y mendigos, que usaban ese bordón continuo como base para acompañar romances y canciones. Así volvió a España a través de la Ruta Jacobea francesa, con las historias y las aleluyas de los ciegos copleros.


Aunque en Francia se mantuvo el instrumento, sobre todo en la región de Auvergne, y en la música tradicional, no será hasta los años 70, cuando vuelva a interesar a un público más o menos amplio.


Un artista iconoclasta, Valentin Clastrier, que rompe con la tradición anterior para desarrollar nuevas vías de expresión para el instrumento, inventa un lenguaje contemporáneo, lo que ayuda a su revitalización.


A partir de su trabajo, compositores contemporáneos de la talla de Susumu Yosida, Ettien Roland… se interesan por el complejo mundo tímbrico que la zanfona nos ofrece y escriben partituras que exprimen la sonoridad mágica y única de este particular aparato, que sigue sorprendiendo, a pesar de sus más de mil años de historia.


En nuestra península se desarrolló una tipología particular de instrumento –se conservan ejemplares sobre todo en Galicia, Asturias y Castilla y León-, que se ha dado en llamar “zanfona ibérica”, objeto de nuestro estudio.

La zanfona en la península ibérica.pdf
Documento Adobe Acrobat 967.5 KB

Posible programa


1.Cantigas de Santamaría.  S XIII Alfonso X el Sabio.

2.Cantigas de amigo. S XIII. Martin Codax

3.Instanpitta Ghaetta. Anon. Italiano. SXIV. 

4.Arvoles yoran. Trad. Sefardí

5.La rosa enflorece. Trad. Sefardí.

6.Romance de la casadita de lejanas tierras. Trad. Español. 

7.Alalá. Trad. Gallega. Cancionero de Torner y Bal y Gay.

8.Jota antigua. Trad castellana. Repertorio de dulzaina.

9.Corrido del guadarrama. Baile corrido. Germán Díaz

10.Et la roue de la vie. Valentin Clastrier.

11.Μια αιωνιότητα και μια μέρα -La eternidad y un día-. Eleni Karaindrou